Carvajal Tecnología y Servicios S.A.S. es una compañía multinacional que ofrece e integra soluciones de tercerización de procesos de negocio, tercerización de tecnologías de información y aplicaciones en Latinoamérica para los sectores consumo e industria, financiero y seguros, educación, gobierno, recursos naturales, telecomunicaciones y salud.

 

Actualmente cuenta con más de 10.000 colaboradores en seis países de América Latina y más de 20.000 clientes en los diferentes sectores. Sus ingresos en 2014 fueron de 337 millones de dólares.

 

Historia de Carvajal Tecnología y Servicios

 

En 1904 Manuel Carvajal Valencia, educador y político de la ciudad de Popayán, Colombia, fundó Imprenta Comercial, empresa enfocada en la producción de folletos, libros y periódicos. La que para 1950 creó el primer directorio telefónico de Colombia con la empresa Publicar.

 

Durante estas tres últimas décadas, en el grupo empresarial se realizaron importantes ajustes que la adaptaron a las exigencias del mercado, donde resalta la reorganización del grupo, finalizada en el 95 por su presidente Adolfo Carvajal, dejando conformada una holding que integró 30 unidades de negocio en varias compañías: Cargraphics, Sycom, Carpak, Editorial Norma, Musicar, Mepal, Publicar, Bico Internacional, Fesa, IBC e Integrar.

 

Fesa se enfocó en la fabricación de documentos y provisión de suministros de oficina, IBC en soluciones de intercambio electrónico de datos e Integrar como distribuidor de equipos y soluciones. En 2002 se fundó Carvajal Servicios GC2, empresa especializada en la prestación de servicios administrativos y de soporte bajo el modelo de tercerización.

 

Durante 2007 se fusiona Fesa, IBC e Integrar, conformando Assenda S.A., compañía enfocada en el desarrollo de soluciones de informática y tecnología en 12 países de Latinoamérica y se escinde las operaciones de valores, suministros de oficina entre otros.

 

En 2008, por primera vez en 100 años de historia, la junta directiva nombró en el cargo de presidente del grupo a una persona ajena a la familia Carvajal, para emprender un proceso de reorganización que culminó con la venta de algunas compañías que no se consideraban estratégicas, incorporar nuevos presidentes de las filiales con experiencia en los sectores de interés, y dar paso a un enfoque de procesos digitales.

 

En 2009 se incorpora Servinte, en el 2010 Carvajal Servicios, y a finales de 2011 se compra la participación mayoritaria de Contact Center Americas, hoy en día Americas Business Process Services. El 15 de marzo de 2012, Assenda cambia de nombre a Carvajal Tecnología y Servicios S.A.S., siendo una de las siete líneas de negocio del Grupo Carvajal S.A.: Carvajal Empaques, Carvajal Espacios, Carvajal Educación, Carvajal Información, Carvajal Pulpa y Papel, Carvajal Soluciones Educativas y Carvajal Tecnología y Servicios.

 

En 2011 se inicia la implementación de un nuevo enfoque para Carvajal Tecnología y Servicios por verticales de industria con el objetivo de entender mejor las necesidades de negocio de sus clientes a través de una oferta integral de valor en servicios de tercerización de procesos y tecnologías de información.

 

Hoy en día, esta compañía del Grupo Carvajal, es la multinacional que lidera en Colombia el ranking de empresas prestadoras de servicios de TI según Gartner, reportando ingresos por 337 millones de dólares en 2014 con un crecimiento compuesto de dos dígitos anuales en los últimos 5 años.

 

A esta le pertenecen las marcas Servinte, Assendared, MiRed, CEN, Soluciones Educativas, Todas Mis Facturas y Américas, y es de las pocas multilatinas que han logrado la certificación CMMI Level 5.