banner3

Escrito por:

Víctor Manuel Muñoz,

Vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Carvajal Tecnología y Servicios.

 

Las tecnologías de información y comunicaciones, TIC, han dinamizado todos los sectores de la economía mundial incluido el sector educativo, y por supuesto Colombia no es la excepción; sin embargo, en temas de apropiación y uso en nuestro país, nos hemos demorado en adaptarnos al cambio.

 

En la actualidad, las instituciones públicas no cuentan con un nivel óptimo en uso de tecnologías de información apropiadas para el sector educación y, en algunos casos, podríamos decir que estamos en un nivel mínimo. Es urgente tomar medidas que permitan evitar la inequidad y la deserción escolar, las cuales generan una problemática social, como lo manifiesta Francisco Piedrahita P. en su documento Retos para la educación Colombiana 2007 – 2016 “Los índices de violencia y de otro tipo de delitos y los de baja participación democrática, por una parte; y la fragmentación y discriminación palpables en nuestra sociedad, por otra, dejan ver el fracaso histórico del sistema educativo en la segunda tarea.” Es fundamental contar con instrumentos que incentiven y mejoren las aulas de clase, el acceso a la información y la interacción colaborativa maestro – estudiante.

 

Latinoamérica, especialmente Colombia, ha avanzado en cobertura pero no en calidad educativa y esto se evidencia con los resultados de las pruebas PISA 2012, donde ocupó el último puesto entre 44 países que participaron del programa evaluativo.

 

Según el Informe de Gestión y Rendición de Cuentas del año 2014 presentado por el Ministerio de Educación Nacional, la mayoría de los colegios oficiales presentan los siguientes desempeños: bajo (25.08%), medio (35.84%) o alto (21.89%); y funcionan en jornada matutina (62.55%); mientras que la gran mayoría de los colegios no oficiales tienen desempeño superior (19.85%) y muy superior (22.87%), y funcionan en jornada completa (54.93%).

 

El apoyo del gobierno colombiano para mitigar esta situación se basa en la entrega de equipos de cómputo o tabletas a escuelas de sectores no privilegiados, de los cuales se han beneficiado, según datos del Ministerio de Educación, 8.315.595 niñas y niños, y 42.197 adolescentes. A pesar de estos avances, los colegios no cuentan con asesorías complementarias que les permitan a los maestros y estudiantes recibir una capacitación sobre el buen uso de estas herramientas.

 

El desafío de los programas de inclusión tecnológica debe enfocarse en encontrar un potencial más educativo que recreativo, y esto se logra a través de la creación de un ecosistema soportado por plataformas colaborativas, en el que se encuentren los estudiantes, los dispositivos móviles (tabletas), el entrenamiento en el uso de tecnologías a los docentes, el uso de contenidos digitales y curricularizados, las evaluaciones en línea, el involucramiento de la familia y el entorno en donde se vive.

 

sabi3

 

El proceso de adopción tecnológica debe permitir un acercamiento entre el estudiante y su entorno sin reducir la enseñanza al recinto de clase. El foco principal es generar, a través de la movilidad de la solución, experiencias educativas enriquecedoras en cualquier entorno físico y social. Con este tipo de recursos, los estudiantes podrán desarrollar otras habilidades al tiempo que obtienen su formación estudiantil, como la práctica de deportes, artes y música.

 

Las plataformas tecnológicas correctamente apropiadas y bajo un esquema de ecosistema, ayudan a reducir la inequidad social y mejoran el acceso a una formación competitiva, garantizando mejores oportunidades de vida a los estudiantes y disminuyendo aspectos como delincuencia, trabajo infantil, drogadicción, entre otros.

 

En el departamento del Valle del Cauca, kilómetro 13 vía Tienda Nueva de la ciudad Palmira, se encuentra la institución Educativa Tablones. Este plantel distrital de estrato dos y cursos de preescolar, primaria y secundaria, que carece de laboratorios y aulas especializadas, fue dotada de una sala de “computadores para Educar”, los cuales han sido guardados y pocas veces usados. Adicional a ello, su sistema de enseñanza es tradicional, y trabaja con un modelo vertical instruccionista.

 

Carvajal siempre ha velado por un sueño comunitario y ha aportado al mejoramiento de la educación; por este motivo, su filial Carvajal Tecnología y Servicios desarrolla Soluciones Educativas, una solución integral que busca mejorar la calidad de la educación pública en Colombia.

 

El 11 de noviembre de 2014 en las instalaciones de la escuela Tablones, se realizó una alianza entre el municipio de Palmira, la Institución educativa y Carvajal Tecnología y Servicios, para desarrollar la entrega del primer piloto de aula Soluciones Educativas, el cual fue instaurado bajo 4 componentes que son: Acompañamiento, Pedagogía, Gestión e Infraestructura.

 

Tras la experiencia de implantar aulas Soluciones Educativas, los estudiantes, docentes y rectora han manifestado que las jornadas son más agradables y se ha mejorado la actitud de los estudiantes, quienes llegan con gran entusiasmo a descubrir nuevos mundos en el aula; los maestros logran planear y ejecutar mejor sus clases, y para la institución ha sido posible tener un seguimiento pormenorizado en conocimiento y habilidades de cada uno de sus alumnos.

 

Los estudiantes y maestros, han expresado que no sienten temor de usar los equipos, y que el hecho de tener contenidos curricularizados, les ha permitido demostrar con resultados que la teoría se complementa mejor con los contenidos multimedia, produciendo un acercamiento al mundo desde su salón.

 

La institución educativa ha logrado para 2015, aumentar las matriculas escolares, esto en gran medida, por el reconocimiento que ha generado en la zona sobre los avances que se realizan en uso de las TIC, innovación y mejora de la calidad en la educación, aspectos fundamentales para los padres de familia.

 

Estas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, orientadas por un tutor y soportados por la inclusión de la tecnología en el ecosistema educativo que abarca desde los estudiantes, rectores y padres de familia, hasta la comunidad. La movilidad tecnológica, es el eje central de este proyecto.

 

Según la empresa consultora eMarketer, Colombia se posicionó en 2014 como el tercer país con más teléfonos inteligentes en Latinoamérica, superando la cifra de los 14 millones.

 

Carvajal Tecnología y Servicios cuenta con un equipo de desarrollo valorado CMMI-DEV nivel 5, que está en constante perfeccionamiento de las próximas versiones de Soluciones Educativas, incluyendo gamification, aprendizaje a través de redes sociales, pagos en línea, responsive desing, lenguaje SCORM, Xapi y aplicaciones Android, IOS, Windows y Linux, con el objetivo de estar preparados para implementar los cambios que demanden el mundo y las necesidades de los clientes. Es por ello que el fin último de este desarrollo es implementar una solución modular que sea adaptable y permita el aprendizaje multiplataforma, garantizando el acceso a la educación del siglo XXI en Colombia y América Latina, derrumbando brechas sociales, culturales y tecnológicas.

 

“Con educación de calidad todo es posible”