01

Contexto Socioeconómico del

“Tendero de Barrio”

La tienda de barrio, dependiendo del estrato socioeconómico en el que esté ubicada, tiene una función característica: si está ubicada en estratos medio y bajo, cumple la función de aprovisionamiento, donde al ser un canal de distribución, está basada en la confianza generada por la relación sociocultural con el cliente. Generalmente, estos comercios son atendidos por su propietario y/o familia, dando la posibilidad de realizar descuentos y microcréditos para adquirir productos, convirtiéndose en el “banquero” de su entorno, donde, definiendo su propio scoring y basado en el análisis de riesgo, genera ventas fiadas. El perfil del cliente tiende a visitar la tienda entre 6 y 8 veces por día, y realiza compras diarias en pequeñas porciones (unidósis) ya que no cuentan con la capacidad adquisitiva para llevar el producto en su presentación completa.

En los estratos medio alto y alto, la función de la tienda ya no es la de provisionar diariamente, sino la de proveer productos de primera necesidad agotados antes de abastecerse en una gran superficie. En la tienda de estratos altos, se cuenta con servicio a domicilio y, en este caso, solo se genera una relación comercial más no social.

En Colombia, el tendero es un vecino y juega un papel preponderante en el tejido social de su comunidad, además de ser un referente que conoce el entorno.

02

Antecedentes del Proyecto, Transformación y Optimización del Canal Tradicional

En Colombia, según cifras oficiales, hay 450.000 tiendas de barrio, donde al identificar al comerciante como un emprendedor que tiene liderazgo en su comunidad, tienden a desarrollarse relaciones de confianza en el comercio y aparece la oportunidad de desarrollo y co-creación de modelos de negocio para comunidades de la base pirámide.

Carvajal Tecnología y Servicios, con una experiencia basada en más de 15 años en el sector de consumo masivo y financiero, con una oferta de soluciones en modalidad de outsourcing, soluciones de E-Commerce B2B e inteligencia de mercados, más de 20.000 empresas utilizando los servicios de E-Business en América Latina y más de 50’000.000 transacciones por año valorizadas en cerca de USD $20B, ha trabajado en 3 iniciativas que han permitido conocer e integrar los diferentes actores del denominado Ecosistema CONRED a partir de un proceso que incluye entrega e inducción sobre gestión de tiendas, asesoría empresarial, práctica en la herramienta, seminarios de interés y servicio al cliente, llevando por el camino de la modernización al comercio, hasta el nivel de la prestación de servicios de corresponsalía bancaria:

• Bancarización y Transacción Monetaria de Retiro – Familias en Acción: Desde el año 2009, se desarrolló un servicio de tercerización de procesos para el Banco Agrario, que hoy presta servicio a más de 2,6 millones de usuarios en más de 850 municipios del territorio colombiano, a través de la colocación de tecnología en comercios de barrio, facilitando la conexión tecnológica a las comunidades.

03

• Red E-Business B2B Consumo Masivo: Oferta de soluciones en modalidad de outsourcing, soluciones de E-Commerce B2B e inteligencia de mercados para el sector de Consumo Masivo.

• Responsabilidad Social – Fundación Carvajal: Trabaja por el desarrollo social en las comunidades vulnerables, ejecuta programas y proyectos enfocados en generar metodologías de asesoría empresarial para la sostenibilidad de pequeños negocios, basados en educación para adultos en temas de contabilidad, finanzas, merchandising, administración y servicio al cliente, adicional a la búsqueda de inclusión de estos negocios a clústeres económicos que los desarrollen.

04
05
06
 

1. Convocatoria y Vinculación de Comercios.

2. Asesoría Empresarial y Capacitación Digital a Tenderos: Enfoque pedagógico con un componente de innovación para la enseñanza del adulto que pertenece a una comunidad vulnerable.

3. Mesa de Ayuda: Soporte y fortalecimiento empresarial – Entrada y salida de llamadas que soportan la operación y permanencia del tendero.

4. Optimización de la Cadena Logística: Conectividad electrónica de doble vía Tendero-Proveedor-Tendero.

5. Análisis de Información del Canal: Informes de mercadeo de canal.

6. Inclusión de Servicios de Valor Agregado Para el Tendero.

1. Pagos de subsidios

2. Recargas

3. Consignaciones / Depósitos para cuentas corrientes y/o de ahorros.

4. Recaudo de servicios públicos y/o privados.

5. Retiros de cuenta corriente y/o cuenta de ahorro con OTP.

6. Colocación y pago de giros.

07

7. Entrega de productos tangibles en modelos de subsidios.

8. Análisis de información del tendero.

7. Transferencias entre cuentas.

8. Pago de pensiones, nóminas y remesas

08

9. Programas de fidelización a tendero y comunidad.

10. Encuestas.

11. Campañas de uso.

12. Promoción.

13. Laboratorios de marketing.

9. Aprovechamiento del modelo financiero: El tendero podrá participar de los procesos de bancarización que habilita a su comunidad para ser sujetos de crédito y a realizar pagos a sus proveedores.

10. Información: modelos de scoring que permitirá generar un archivo de positivos con información sobre el comportamiento de pago o de crédito de personas que no están en una base de datos oficial.

11. Evolución del Corresponsal: Se pasará del corresponsal convencional, al corresponsal que realizará funciones como canal de ventas para productos.

Contacto

Héctor Julio Martínez Martínez

Director Global Vertical Financiera y Seguros

Sector Financiero y Seguros

Carvajal Tecnología y Servicios.

hector.martinez2@carvajal.com