La Innovación Tecnológica, propulsor de transformación y compromiso social

Fuente: Área de Mercadeo de Carvajal Tecnología y Servicios
“Carvajal Tecnología y Servicios fortalece el proyecto Red Unidos del Gobierno Nacional, con el que busca reducir los índices de desigualdad y pobreza extrema de familias que se encuentran en búsqueda de mejores condiciones de vida.”
 
Bogotá, 12 de junio de 2015. Superar las barreras para garantizar que la información conserve características de disponibilidad, oportunidad, integridad y confiabilidad, son algunas de las variables que deben tenerse en cuenta al momento de montar una infraestructura tecnológica que permita desarrollar actividades técnicas, operativas y sociales para llevar a cabo acciones de captura, transmisión y manejo de los datos. Poner las TIC al servicio de la comunidad se convierte en el desafío de Carvajal Tecnología y Servicios para apalancar un proyecto liderado por el Gobierno Nacional contra la pobreza extrema, el proyecto Red Unidos.

Red Unidos promueve acciones coordinadas para reducir significativamente la desigualdad y la pobreza extrema de familias que se encuentran en búsqueda de condiciones de vida que estén enmarcadas en: ingresos, trabajo, educación, salud, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización, ahorro y acceso a la justicia.

 

Proyectos de carácter social como éste, buscan contribuir al cumplimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos, promoviendo acciones coordinadas para reducir la desigualdad y trabajar para que todos los colombianos cuenten con las mismas oportunidades y capacidades para alcanzar el bienestar social.

 

Este plan cuenta con 4 principios Básicos:

 

  1. Orientación a Resultados
  2. Sostenibilidad
  3. Corresponsabilidad
  4. Empoderamiento

 

Los desafíos sociales y tecnológicos mostraron la evidente necesidad de trabajar con un aliado de tecnología que se encargara de diseñar, implementar y acompañar la adopción de nuevas y mejores prácticas que optimicen procesos, faciliten la gestión, mejoren tiempos, aumenten la calidad y permitan acceso a la información de manera ágil.

 

Carvajal Tecnología y Servicios, comenzó su estrategia operativa con la implementación de un ejercicio piloto en el año 2007, momento en el que la información de las familias calificadas como vulnerables, se recolectaba a través de un proceso manual que consistía en entrevistar, puerta a puerta y por medio de un formulario diligenciado a mano, a cada una de estas, donde toda información consolidada se cargaba posteriormente en el sistema de información de Red Juntos, ahora Red Unidos. Este piloto permitió identificar inconvenientes en cuanto a calidad de información, acceso a la misma e impacto ecológico por impresión de formularios.

 

Con el ánimo de optimizar el proceso, la empresa del Grupo Carvajal implementó una plataforma tecnológica que permitió capturar y sincronizar la información en tiempo real a través de la ejecución de un servicio integral de dispositivos móviles de captura de datos, desarrollo de software, conectividad a nivel nacional, soporte, capacitación y apropiación de las TIC.

 

El Gobierno Nacional, con el ánimo de alcanzar sus objetivos en la lucha contra la extrema pobreza, y teniendo en cuenta los resultados alcanzados en la primera fase de implementación de Red Unidos, evidenció la necesidad de articular la estrategia al nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

CUADRO-01

 

El alcance de este proyecto del Gobierno Nacional ha trascendido a 1.102 municipios en Colombia, y ha impactado a 1.500.000 familias a 2014, lo que equivale a más 5.815.000 personas.

 

La información de las familias ahora puede ser consultada en línea por múltiples usuarios, dando visibilidad y transparencia al programa. Los datos no son estáticos, sino que corresponden a una metodología tipo panel, con lo cual se pueden hacer análisis sobre movimientos migratorios y recomposición de los hogares.

 

Gracias a la implementación de la plataforma tecnológica, el gobierno colombiano logró ahorros en costos de impresión y digitación de formularios de aproximadamente 50 millones de dólares. Adicionalmente, pudo reducir el tiempo de levantamiento de información al tiempo que pudo haber evitado la tala de 396.000 árboles, lo equivalente a los formularios que se dejaron de imprimir. También se dio la oportunidad de contar con acceso a la información, al igual que mejorar los niveles de calidad, seguridad e integridad de los datos recolectados.

 

Frente a las nuevas necesidades de información, se hizo indispensable desde 2012, contar con computadores portátiles -alrededor de 11.000 equipos- que permitieron mejorar el desempeño de la aplicación informática actual, atendiendo más familias con mejor calidad en el acompañamiento.

 

El sistema de información de la Estrategia Unidos, está en ruta de consolidarse como una de las principales fuentes de información para la focalización, planeación y ejecución de la política social, lo que permitirá que se convierta en una solución tecnológica que apalanca una estrategia de Transformación y Compromiso Social.

 

Sobre ANSPE (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema)

La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, es una Entidad del Gobierno Colombiano que busca crear condiciones de vida prósperas para las familias más vulnerables del país, a través de programas y/o proyectos de inclusión social, promoviendo la sostenibilidad y el desarrollo personal, familiar y de la comunidad en general.

 

Sobre Carvajal Tecnología y Servicios S.A.S.

Carvajal Tecnología y Servicios es una multinacional colombiana de la Organización Carvajal, enfocada en el desarrollo de soluciones integrales de tercerización de procesos de negocio, tecnologías de información y aplicaciones para los sectores: Consumo e Industria, Financiero y Seguros, Educación, Gobierno, Recursos Naturales, Telecos y Salud. Con presencia en 6 países de América Latina, cuenta con más de 10.000 colaboradores.

CUADRO-02