Por: Alejandra Murillo Consultora Global de Procesos Vertical Consumo e Industria

Grandes Crecimientos, Cifras importantes

Latinoamérica cuenta actualmente con un merca- do en expansión con cerca de 600 millones de potenciales consumidores*, dentro de los cuales se encuentra clases medias y emergentes que gene- ran mayor expectativa en cuanto a lo que buscan del mercado.

Adicionalmente Latinoamérica presenta una infla- ción estable salvo en Argentina, lo que representa alto crecimiento económico y esto a su vez posibilidad de acceso al mercado en general.

Todos estos factores económicos, más el crecimien- to respecto al acceso a internet y a la tecnología que tanto la empresa privada como los gobiernos en general apoyan, permiten que el usuario del común haya dado un salto importante en los medios de comunicación que utiliza y que hoy están al alcance de todos.

Colombia en particular, con apoyo del gobierno cuenta con programas que habilitan total acceso a las nuevas tecnologías a todas las clases sociales, enfocándose especialmente en clases medias bajas y bajas en donde el impulso ha sido fuerte con programas como “Plan Vive Digital”, “Computadores para educar”, entre otros; En Bogotá por ejemplo, gracias a una iniciativa de la alta consejería distrital de las TIC, se cuenta ya con diez puntos de conexión Wi-fi gratuitos que se van a expandir con el tiempo.

En cuanto a crecimiento en la conexión a internet, este aumentó de 35% a 64%, especialmente entre la población adulta y urbana, en los últimos seis años*.

*Fuente : Encuesta del Centro de Investigación en Comunicación Política (CICP) de la Universidad Externado.

El estudio mostró también que el hogar es el sitio de acceso más común con un 77% y que los dispo- sitivos móviles se consolidan como puntos importantes de acceso a la red; esto sumado a la tecno- logía móvil que a través de los proveedores de telefonía ingresa al país, pone a Colombia en una posición importante para participar en nuevos canales de acceso a información, para investiga- ción, análisis, recreación y mercadeo.

Cuál es la Tendencia

Hoy los productos y servicios en general cuentan con portales web que permiten que los usuarios de tecnología accedan a conocer de las ofertas y realizar compras electrónicas; portales clásicos de venta de productos y servicios en general, así como pági- nas propias de marcas reconocidas cada vez son más visitadas y utilizadas; todo a través de pc, portátiles y tablets; pero ¿qué pasa con tecnologías como los celulares?, ¿cómo acercar el proceso de compra y venta utilizando un dispositivo que está en el bolsillo?

Pensando en ello nacen soluciones que acercan la tienda al comprador, sin importar su ubicación, y la oferta se amplía con valores agregados que en el comercio clásico se manejan desde hace mucho tiempo como el llamado “domicilio”; todo es cues- tión de unir prácticas clásicas del comercio con tecnología y propuestas innovadoras.

¿Qué es la góndola/ anaquel virtual?

Cuando el consumidor final va al supermercado encuentra exhibiciones extensas de los diferentes productos que el mercado ofrece, su misión final es, escoger los productos, dirigirse a un punto de pago y llevarse los productos a su casa.

Pero ¿si el consumidor no tiene tiempo para dirigir- se hasta la tienda?, ¿no cuenta con un vehículo que le permita llevar paquetes?, ¿si no tiene tiempo? En resumen, ésta es la situación que en la actualidad es normal a raíz de los altos niveles de tráfico en las ciudades, las múltiples ocupaciones de las personas que trabajan, estudian, van al gimnasio, entre otros.

La propuesta innovadora de góndola virtual, lleva la exhibición de productos a través de imágenes a cualquier punto de la ciudad, la estación de bus, el hospital, la biblioteca, la estación de servicio, la universidad, la empresa, el medio de transporte diario; en fin, cualquier lugar en donde un consumi- dor final pueda a través de su celular, tomar la imagen del producto y conectarse de forma inme- diata a la tienda virtual para realizar la compra del o de los productos seleccionados.

La oferta para comodidad del consumidor llega hasta la posibilidad de escoger el sitio donde quiere recoger su compra, o donde quiera que sea envia- da, la hora de entrega y el medio de pago.

Imagínese usted en la estación del bus, tomando el pedido de los productos para preparar su comida, y que cuando llegue a casa luego de una hora de camino, junto con usted llegue el domicilio del pedido realizado; esto es real, no es una historia de película, es la tecnología aplicada en función de las necesidades de los seres humanos en la actualidad, acceso rápido a la información y ahora a los servi- cios y productos con la ayuda de su celular, sin importar ubicación.

La góndola virtual es una muestra clara de los canales alternos de compra que el mercado actual explora y explota, ofreciendo a los consumidores facilidad para la ejecución de sus procesos de compra.

Este tipo de canal permiten un alto nivel de exposición de marca, gracias a que el producto no tiene que estar físicamente, con una foto de este, se hace presencia en cualquier punto de la ciudad; Conoci- miento del consumidor, por tratarse de una venta identificada es posible analizar esta información para  conocer  las  tendencias  de  compra  de  los consumidores que la utilizan; Fidelización del clien- te, los clientes van a preferir las tiendas que se preo- cupan por su comodidad y que le dan acceso fácil a diversos medios de compra; Posicionamiento en el mercado  como  marca  innovadora,  utilizando tecnología para generar ventas alternas. Puntos de venta económicos, las góndolas virtuales son tien- das que no implican inversión de planta física ni recurso humano y pueden ser reubicadas fácilmente.

Las características en torno a beneficios tanto para la marca como para el consumidor son múltiples, lo realmente importante es utilizar este tipo de tecno- logías que marcan las nuevas tendencias y hacer de esto una realidad que identifique cada vez más a países como los latinoamericanos, en destinos inte- resantes para los empresarios que ven como la tecnología, el ingenio, y el enfoque apuntan al futuro, al desarrollo y a la innovación.

Contacto: www.carvajaltys.com

Alejandra.murillo@carvajal.com